Al contrario de lo que muchas personas piensan, una buena escuela, ya sea kínder o primaria, no solo se centra en la transmisión de conocimientos, sino que también debe ser responsable de cultivar los valores esenciales a sus alumnos, para lograr el crecimiento personal y social de los estudiantes.

Una de las prioridades de Instituto Víctor Hugo es transmitir valores a su alumnado para lograr ser la mejor primaria de México, por eso en este artículo exploraremos algunos de los valores fundamentales que toda buena escuela debe tener con el objetivo de promover una educación de calidad.

Respeto:

El respeto es uno de los valores fundamentales que debe estar presente en toda buena escuela, ya que implica reconocer los derechos de todas las personas, incluyendo estudiantes, profesores y personal de apoyo. Fomentar el respeto en las escuelas crea un ambiente seguro y tolerante, donde se valora la diversidad, se promueve la convivencia y los alumnos se sentirán más seguros.

Responsabilidad:

La responsabilidad es otro valor esencial que debe ser fomentado en las escuelas. Las escuelas deben enseñarles a sus estudiantes a asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones. De igual manera, las escuelas deben enseñar la responsabilidad con su ejemplo al cumplir y desarrollar sus actividades de forma eficaz.

Honestidad

La honestidad es un valor que debe ser inculcado desde temprana edad en las escuelas, ya que eso hará que los niños y niñas digan la verdad, actúen de manera ética y se comporten correctamente en todas las circunstancias. Además, la honestidad es la base en todo tipo de relaciones y eso se debe ver reflejado en las interacciones entre alumnos, entre maestros y alumno-maestro.

Empatía:

La empatía es un valor clave para la comprensión y la solidaridad en una escuela. Ser empático significa ponerse en el lugar del otro, ser sensible a sus necesidades y entender sus sentimientos. Promover la empatía en las escuelas ayuda a crear un ambiente de apoyo y ayuda mutua, fortaleciendo la relación entre los alumnos y los profesores.

Excelencia académica:

Una buena escuela se debe esforzar por promover la excelencia académica con altos estándares de aprendizaje, herramientas necesarias para que los estudiantes alcancen su máximo potencial y enfoques innovadores en la educación que imparten. Una escuela que valora la excelencia académica no solo se enfoca en los resultados, sino que también fomenta el amor por el conocimiento y la curiosidad.

Tolerancia:

La tolerancia es un valor esencial en una sociedad diversa como en la que vivimos hoy. Una buena escuela debe fomentar la tolerancia hacia diferentes culturas, religiones, opiniones y formas de vida, inculcando en sus alumnos la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos pacíficos.

En Instituto Víctor Hugo nos interesa que nuestros alumnos obtengan una educación con valores que los ayuden a convivir pacíficamente. Estos son algunos de los valores que fomentamos en nuestros salones de clases y una de las razones por las que IVH es la mejor primaria de México.