Uno de los muchos propósitos de las escuelas debe ser preparar a sus alumnos para enfrentarse a las tecnologías de su presente y futuro, y hoy en día el mundo digital está presente en todas las facetas de nuestras vidas: educación, trabajo e incluso en nuestras rutinas diarias, por lo que es fundamental que tanto los niños y niñas adquieran habilidades digitales desde una edad temprana, tanto en el Kinder como en la Primaria. Instituto Víctor Hugo es un Kinder y Primaria en Narvarte, en la Ciudad de México, que busca otorgarle a sus alumnos las estrategias necesarias para que puedan desarrollarse en la sociedad, por lo que uno de los elementos que componen su modelo educativo es la enseñanza de habilidades digitales. En este blog te presentaremos las principales razones por las que es importante que los niños adquieran habilidades digitales en estos niveles tempranos de educación.

Adaptación a un mundo tecnológico

Como ya lo dijimos anteriormente, la tecnología forma parte esencial de la sociedad moderna, y al ver la forma en la que está evolucionando, podemos dar por hecho que esa presencia en la vida diaria no hará nada más que aumentar. Enseñar habilidades digitales en la Primaria a los niños desde una edad temprana les permitirá adaptarse de manera más fácil a los cambios tecnológicos que se presentaran a lo largo de su vida. Al comprender cómo funcionan las herramientas digitales y cómo utilizarlas de manera eficiente, los niños estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos futuros.

Mejora del proceso de aprendizaje

Además de enseñar a nuestros alumnos a utilizar los dispositivos electrónicos, en Instituto Víctor Hugo buscamos que el estudiantado aprenda a aprovechar la tecnología para mejorar sus procesos de aprendizaje. Hoy en día la tecnología nos ofrece una gran variedad de herramientas y recursos educativos a los que podemos acceder fácilmente y que pueden ayudar a que los procesos de aprendizaje sean más eficientes: aplicaciones interactivas, plataformas de aprendizaje, videos educativos, entre otros. Al enseñar a los niños a acercarse a dichas herramientas digitales en la Primaria, se puede lograr que el aprendizaje sea más atractivo y divertido para los alumnos.

Potenciación de la creatividad

Por otro lado, hay algunas herramientas en línea que pueden ayudar a que los niños y niñas trabajen más con su lado creativo. Gracias a la enseñanza de habilidades digitales en la Primaria, los alumnos pueden fomentar su creatividad a través de la exploración de diversas formas de expresión artística, el desarrollo de habilidades de diseño gráfico, la creación de animaciones, entre otras acciones que los alumnos pueden llevar a cabo por medio de la tecnología.

Comunicación y colaboración

Otra de las principales razones por las que en Instituto Víctor Hugo buscamos fomentar la enseñanza de habilidades digitales en la Primaria es para fomentar la comunicación y colaboración entre alumnos. Por medio de estas habilidades digitales, nuestro estudiantado puede aprender de manera más efectiva y colaborar con sus compañeros en proyectos digitales. Una buena enseñanza de habilidades digitales ayudará a que los alumnos se comuniquen de manera efectiva en línea y colaboren con otras personas, lo que será de gran utilidad en una sociedad globalizada.

Preparación para futuras oportunidades laborales

Como ya lo hemos dicho, es de esperarse que la tecnología siga acompañando a nuestra vida diaria en los años futuros. Si hoy en día el mercado laboral está fuertemente influenciado por la tecnología, sólo podemos esperar que en el futuro esta tendencia aumente, por lo que enseñar habilidades digitales en Primaria les brindará a los alumnos una ventaja competitiva en su preparación para las futuras oportunidades laborales o académicas, independientemente del campo al que elijan adentrarse cuando crezcan.

Como podemos ver, hay un gran número de razones por las que es esencial que los alumnos de Kinder y Primaria obtengan una educación en habilidades digitales. Al invertir tiempo y recursos en la educación digital de los niños, se construye una base sólida para que sigan desarrollándose en el mundo digital en el que vivimos. En Instituto Víctor Hugo contamos con un equipo e instalaciones adecuadas para la enseñanza de habilidades digitales en Primaria a nuestros alumnos, así que no lo pienses más e inscríbelos a la mejor primaria de Narvarte CDMX.