Escoger la escuela en la que su hijo va a recibir la educación primaria no es una tarea fácil, pues conlleva decidir el lugar y sistema en el que pasará seis años de su vida, así como el lugar en donde adquirirá los conocimientos y las habilidades básicas para el resto de su desarrollo académico. Esta decisión es aún más difícil al contar con tantas opciones de escuelas como las que hay en la Ciudad de México, por eso presentamos algunos aspectos que debe tomar en cuenta al elegir la Primaria de sus hijos.

• Atención personalizada.

Un aspecto primordial al tomar esta decisión es conocer la atención que nuestros hijos recibirán cuando comience el ciclo escolar. Debemos estar al tanto e informarnos del sistema y las estrategias educativas que ofrecen cada una de nuestras opciones. Es importante asegurarnos de que nuestros hijos reciban una atención personalizada, que los maestros conozcan a cada uno de los alumnos de forma individual y sean capaces de identificar sus fortalezas y debilidades para crear una estrategia de estudios que se adapte a cada niño.

• Participación de los padres en la educación.

Un aspecto fundamental para lograr un ambiente seguro y confiable entre la escuela y los alumnos es la participación de los padres en la educación. Para lograr eso debemos buscar una Primaria que tenga una política de puertas abiertas, en la que se fomente la participación de los padres de familia en las actividades escolares. De esta forma se construirá un ambiente de compromiso y colaboración en la formación académica de los estudiantes.

• Comunicación entre los padres y la escuela.

Otro de los aspectos que debemos tomar en cuenta al tomar esta decisión es la comunicación que la institución educativa ofrece a los padres. La comunicación constante, fluida y honesta es uno de los elementos de mayor importancia para lograr generar la confianza necesaria en el aprendizaje de los alumnos. Los padres deben tener la posibilidad de estar en constante comunicación con los maestros y los directivos que están a cargo de la educación de sus hijos.

• Programa educativo bilingüe.

En la actualidad los mejores programas educativos tienen un enfoque al bilingüismo, pues conocer una lengua extranjera es una de las habilidades primordiales para poder obtener mejores oportunidades laborales. Al decidir a qué Primaria irán nuestros hijos debemos considerar este aspecto, pues es esencial que la escuela cuente con un sistema bilingüe para que los alumnos puedan aprender el idioma de una manera natural, progresiva y adecuadamente. Este aprendizaje de calidad se puede lograr a través de estrategias pedagógicas, actividades lúdicas y didácticas y un personal profesional y capacitado para la enseñanza de una lengua extranjera.

En conclusión, es evidente que escoger en cuál Primaria estudiarán nuestros hijos no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Hay muchos aspectos que considerar para asegurarnos de que nuestros hijos recibirán una educación de calidad. Instituto Víctor Hugo es una escuela que ofrece educación a nivel Kinder y Primaria en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Nuestro modelo educativo promueve la comunicación y participación de los padres de familia con la escuela, así como la atención personalizada a nuestros alumnos y la educación bilingüe.