La educación primaria es de suma importancia en el desarrollo de tus hijos e hijas, ya que es en esa etapa en la que se cimentan las bases de la educación y la personalidad de los niños. Entre las diversas habilidades que un niño de esta edad debe adquirir se encuentra la apreciación musical. Esto no sólo refiere a aprender instrumentos, sino que conlleva una conexión con la música.

En la Primaria Víctor Hugo buscamos que nuestros estudiantes tengan una educación completa, por lo que en este blog exploraremos las razones por las que la apreciación musical es importante en la educación primaria.

Habilidades cognitivas:

La educación musical es una herramienta de suma utilidad para el desarrollo cognitivo en chicos y grandes. La exposición regular a la música puede mejorar un gran número de habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la atención a detalles.

Creatividad:

Es bien sabido que la apreciación musical fomenta la creatividad en los niños y niñas que la practican. Con ayuda de la música, los alumnos puedes expresarse de maneras distintas y explorar su propia imaginación, pueden desarrollar la sensibilidad artística y apreciar la originalidad, creatividad y el talento de otros al escuchar piezas musicales ajenas.

Habilidades sociales:

Los alumnos que practican la música de cualquier manera logran desarrollar habilidades sociales, no sólo porque la música es un lenguaje universal, sino también porque la mayoría de las actividades musicales son grupales: coros, bandas, grupos de instrumentos, todas estas actividades promueven la colaboración y fomentan el trabajo en equipo, lo que permitirá que los alumnos escuchen las ideas de sus compañeros y trabajen con el establecimiento de acuerdos. Con estas actividades musicales grupales los alumnos fortalecerán habilidades y valores como la empatía y la solidaridad.

Desarrollo emocional:

Como ya hemos comentado anteriormente, con ayuda de la música, los niños y niñas pueden encontrar otras formas de expresar sus emociones. La música puede funcionar como fuente de inspiración, de motivación, de confianza propia y como formas nuevas para expresar los sentimientos. Además, los alumnos adquirirán nuevas habilidades y cumplirán ciertos objetivos, lo que ayuda a su autoestima.

Cultura:

La música no sólo es un pasatiempo, sino que también puede servir para enseñar y aprender determinados aspectos culturales, históricos y sociales. A través de la apreciación musical, los estudiantes pueden explorar la cultura de distintas épocas y lugares, lo que permitirá que conozcan el mundo de una manera diferente y exploren otras tradiciones y formas de expresión.

Es evidente que la apreciación musical es de suma utilidad e importancia en la educación de nuestros hijos, pero lamentablemente son pocas las primarias que la implementan en sus planes educativos. Afortunadamente, la primaria Víctor Hugo sí la incluye, así que si estás buscando una Primaria en Narvarte que le brinde una educación completa a tus hijos, ¡Primaria Víctor Hugo es la opción indicada!